Legislación consolidada es legislación actualizada

Usando la legislación consolidada del BOE (o también llamado Constitución Española Boe consolidado) vamos a poder mantener la legislación actualizada frente a las reformas y sentencias, lo que es una necesidad para opositores, estudiantes de Derecho y juristas. Y no es necesario suscribirse a servicios de pago –aunque éstos ofrecen posibilidades adicionales e interesantes-, ya que el BOE lo hace de forma gratuita. Veamos cómo funciona.

Los constantes cambios y reformas normativas convierten la ley en un intrincado bosque donde es fácil perderse.

En este tutorial vamos a ver lo sencillo que es mantener la legislación actualizada y que no nos pille por sorpresa ninguna reforma.

Ya está bien de que nos avisen en foros de un cambio normativo del que no sabíamos nada: ¡¡ahora vamos a conocerlos conforme se publiquen oficialmente y seremos los que avisen a los amigos de esos cambios!!

¿Qué es la legislación consolidada?

Cuando se publica una ley por primera vez recibe su nombre oficial, que la va a identificar aunque se reforme cientos de veces; pero las normas que la reforman no se llaman igual, sino que cada una tiene su propio nombre, y eso provoca muchas confusiones. Además, con cada reforma que sufre el texto original, la ley vigente ve cambiado su contenido, cantidad de artículos, extensión…

Si las seguimos en papel (y hubo un tiempo no muy lejano en que se hacía así) hay que hacer mucho trabajo de manualidades –cortando, pegando, insertando páginas, tachando párrafos…- para tener el texto vigente. O comprarse un nuevo texto legal.

En BOE ofrece la opción de ver la opción más reciente, la que ha tenido todos los cambios hasta ese momento y está vigente: esa es lo que conocemos como legislación consolidada.

Incluso podemos obtener la legislación consolidada en PDF o en EPUB, a nuestro gusto. Enseguida veremos lo fácil que resulta.

 

Cómo obtener la legislación consolidada

En primer lugar, hay que entrar en la web del BOE: www.boe.es

Arriba a la derecha vemos la posibilidad de escoger entre las diferentes lenguas oficialmente reconocidas en España, y en este tutorial seguiremos la presentación en castellano (que se ofrece por omisión).

Nos interesa el botón “Legislación”. Lo pinchamos para comenzar el proceso.

Buscar legislación

En la siguiente pantalla, bajo el botón “Buscar Legislación”, ya se nos anuncia que existen versiones consolidadas de las normas. Pulsamos y seguimos.

En la barra indicamos la norma que queremos localizar. Lo mejor es indicar su referencia oficial, eso de “Ley XX/AAAA”, pero podemos buscar por palabras que contenga el título o usar la Búsqueda Avanzada si no tenemos muchos datos sobre la norma.

Escoger resultados de búsqueda de legislación

Vamos a usar como ejemplo la Ley 40/2015, que algunos ya conoceréis de cerca… 😉 A los que no os suene, deciros que es la normativa básica para todas las oposiciones de administrativo, auxiliar administrativo y similares, ya que forma parte de la legislación administrativa esencial

El listado de resultados de búsqueda nos mostrará cuántos concuerdan con los datos que hemos introducido. Recomendamos siempre el que tenga la ley que buscamos, no sus reformas, y pinchar en “Texto consolidado”.

importancia de la legislación consolidada

Cuando localizamos la ley correspondiente, el BOE nos ofrece varias opciones interesantes. En primer lugar, podemos Seleccionar redacción, que con una pestaña desplegable nos muestra la cantidad de reformas que ha experimentado una ley.

La Ley 40/2015 sólo muestra la original y una reforma, pero si miramos el Código Civil veremos que el desplegable tiene hasta una barra de desplazamiento vertical…

Es lo que tiene ser una norma dictada en el año 1889 que sigue vigente (con muchas reformas).

Volviendo a la Ley 40/2015, podemos ver un cuadro (fecha verde) donde se nos indica si la norma cuenta con correcciones de errores y cuáles son. Es interesante para apreciar posibles divergencias respecto a textos que podáis tener impresos o en libros.

Aquí tenéis la opción de ver la ley en PDF o en EPUB, pero si no escogéis ninguna la veréis directamente en formato web. Si lo que queréis es imprimirla, recomiendo el formato PDF.

Y la última opción interesante es “Recibir alerta”: pulsamos y vamos allá.

REcibir Alertas de legislación consolidada

Si es la primera vez que accedemos a este servicio del BOE, debemos entrar en la página de registro para crear nuestro perfil de usuario completando un sencillo cuestionario.

Después de rellenarlo, debemos confirmar el registro con el mail que nos enviará la web del BOE.

Ojo, recordar marcar la casilla de “Acepto las condiciones de servicio” o no recibiréis nada.

Tranquilos, que el BOE no envía SPAM ni trafica con nuestros datos ni sacrifica gatitos a los dioses de la venta online.

 

Cuando ya tengáis vuestro perfil de usuario podréis entrar con un solo clic vinculando nuestro perfil a redes sociales y manteneros así actualizados de forma constante.

 

Con esto ya estáis suscritos a las novedades que pueda tener la norma que habéis escogido, y se puede repetir para cada ley que os interese.

Hay un par de opciones más que pueden interesaros. Vamos con ellas.

Opción 1: Alertas legislativas por temas

El servicio BOE a la Carta permite incluso escoger los temas de los que recibir alertas por publicación de normas.

Es algo que sólo recomiendo para juristas, ya que supone recibir diariamente mails con extractos del BOE sobre los temas elegidos. Y puede ser muy pesado si marcáis Unión Europea…

Opción 2: consultar versiones anteriores

Cuando veis una ley en formato web, bajo cada artículo que haya sido reformado aparecen unos botones y la lista de cambios que ese artículo en concreto ha cambiado.

Si escogéis uno diferente del de “Última actualización”, aparecerá cómo era la norma en versiones anteriores. Esto es útil cuando toca preparar casos en los que hay que aplicar normas que ya han sido derogadas o reformadas.

Fuera de ese supuesto, recomendamos usar siempre la legislación consolidada.

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