índice de la Constitución Española > Título Viii > Artículo 157 de la Constitución
<< Ver Artículo 156 de la Constitución
Ver Artículo 158 de la Constitución >>

Artículo 157 de la Constitución Española de 1.978

1. Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por:

a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.

b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

c) Transferencias de un Fondo de Compensación interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado.

e) El producto de las operaciones de crédito.

2. Las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o que supongan obstáculo para la libre circulación de mercancías o servicios.

3. Mediante ley orgánica podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el apartado 1, las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

Explicación del artículo 157 de la CE

El Artículo 157 de la Constitución Española de 1978 establece las normas en relación a los recursos económicos y financieros de las Comunidades Autónomas. Este artículo ha sido creado para garantizar que cada región pueda contar con fondos suficientes para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus funciones.

En primer lugar, se establece que las Comunidades Autónomas deben recibir una participación en los ingresos del Estado. Esta participación será proporcional a la cantidad de impuestos recaudados en la comunidad autónoma y es decidida por las leyes del Estado. Además, podrán contar con otros recursos, como la recaudación de impuestos propios de la comunidad autónoma o la contribución de las corporaciones locales que forman parte de la comunidad.

Para garantizar una distribución equitativa y justa de los recursos, se ha establecido un principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas. Este principio permite que el Estado asigne recursos adicionales a aquellas comunidades que lo necesiten para garantizar un nivel similar de servicios y protección social en todo el territorio nacional.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de endeudarse, es decir, pueden pedir préstamos a entidades financieras para financiar sus proyectos. No obstante, deben hacerlo bajo ciertos límites y condiciones establecidos por la ley, para garantizar la estabilidad financiera y sostenibilidad de las deudas de las comunidades.

En resumen, el Artículo 157 establece las fuentes de financiación de las Comunidades Autónomas y los principios que rigen la distribución y el uso de estos recursos económicos para asegurar un nivel equitativo de bienestar y servicios en todo el país.


ÚLTIMO POST PUBLICADO EN NUESTRO BLOG:

Elecciones Europeas: derechos de voto y participación


Copyright © La Constitucion.es 2024