<< Ver Artículo 3 de la Constitución
Ver Artículo 5 de la Constitución >>

Artículo 4 de la Constitución Española de 1.978

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Explicación del artículo 4 de la CE

El artículo 4 de la Constitución Española de 1978 se refiere al tema de las banderas y símbolos nacionales. En términos sencillos, establece lo siguiente:

La bandera de España es el símbolo principal que representa al país y su identidad. Esta bandera se compone de tres franjas horizontales: la superior e inferior son de color rojo y la del medio, de mayor tamaño, es de color amarillo.

En cuanto a las comunidades autónomas, estas también pueden tener sus propias banderas. Estas banderas son los emblemas que representan la identidad de cada comunidad y conviven con la bandera de España. Por lo tanto, cuando se trata de eventos oficiales o situaciones en las que se tenga que mostrar la bandera de una comunidad autónoma, ésta debe ir acompañada de la bandera de España.

En resumen, el artículo 4 de la Constitución Española establece el diseño y la importancia de la bandera de España como símbolo nacional, así como la coexistencia de las banderas de las comunidades autónomas junto a la bandera nacional en sus respectivos territorios.


Breve explicación del artículo 4 de la Constitucion Española

Este artículo de la Constitucion Española describe nuestra bandera así como reconoce a las Comunidades Autónomas la posibilidad de crear sus banderas y enseñas propias.

Un detalle que lleva a confusion en las preguntas de exámen de la Constitucion Española es el nombre del tono de amarillo de nuestra bandera, que es gualda. Ni la Constitucion, ni la Ley 39/1981 de Banderas usan esa denominación, con lo que la respuesta correcta sobre el color de la bandera es "amarillo".

"Junto a", no en "en lugar de", con lo que la bandera española deberá estar en todo acto y lugar oficial, en posición preferente y acompañada por las demás banderas que legalmente proceda.

Esta breve explicación ha sido extraída del libro la Constitución Española Explicada. Para más información de esta obra, pulsa en el enlace

ÚLTIMO POST PUBLICADO EN NUESTRO BLOG:

Elecciones Europeas: derechos de voto y participación


Copyright © La Constitucion.es 2024