Qué es Constitución Española Explicada

¿Qué es Constitución Española Explicada?

Constitución Española Explicada es un libro escrito para que sea comprensible, donde  encontrarán cada artículo junto con su explicación, con un lenguaje sencillo pensado para personas sin previos conocimientos jurídicos.

Este libro nace de la experiencia de su autor como profesor de opositores durante años, gracias a los ánimos de muchos de esos alumnos que le incitaron a escribir este libro.

En él van a poder encontrar tablas, imágenes y esquemas  pensados para facilitar la comprensión de los aspectos más problemáticos, así como algún que otro comentario jocoso traído al caso para relajar un poco el ambiente que una materia tan densa provoca.

Leer Constitución Española Explicada no es una tarea pesada y seguramente aprenderá algo que no sabía.

Eche un vistazo a las opiniones que algunas personas han dejado en Amazon tras haberlo comprado, de las que hay una selección en esta web: algunas personas critican que el autor exponga en algún momento su opinión personal y otras agradecen ver los ejemplos que se introducen, el modo en que se explican las cuestiones complejas… Las hay para todos los gustos, pero falta la más importante: la suya propia y personal.

 

¿Por qué leer Constitución Española Explicada articulo por articulo?

Este juego de palabras es muy oportuno, ya que realmente en Constitución Española Explicada vamos artículo por artículo, desgranándolos y descomponiendo los términos para hacer más fácil el entendimiento. Porque cada palabra tiene un significado, un sentido,  y hay que conocerlo para poder comprender el contenido del texto.

Este libro contiene la Constitución Española con artículos explicados Para que cualquier persona pueda aproximarse a la Carta Magna, leerla y comprenderla.

Es un verdadero problema que los españoles estemos tan mal informados respecto a los derechos que tenemos y respecto al contenido de la principal de nuestras normas: por eso es tan importante poder contar con una obra que es una Constitución Española Explicada.

Y es un problema porque gracias a esa ignorancia generalizada, fomentada por los propios políticos, que nunca han incluido en el sistema educativo una materia destinada a explicar a las personas cuáles son realmente sus derechos y sus obligaciones en esta sociedad democrática en que vivimos, nos engañan de forma permanente con banderitas y señuelos para distraer nuestra atención.

Se oye mucho hablar de que se va a reformar la Constitución, que si para eliminar la Corona, para que Leonor pueda ser Reina aunque Felipe VI tuviera un hijo, para quitar la inviolabilidad del Rey, para eliminar las Comunidades Autónomas, recentralizar las competencias de sanidad o educación…  Por ejemplo, en opinión del autor de Constitución Española Explicada, de las anteriores posibles modificaciones de la Constitución, ninguna resulta creíble como posibilidad que un político vaya a poner en marcha:

  • las que afectan a la Corona, porque precisan tener un alto grado de representación parlamentaria para poder iniciar el trámite, y es necesario arriesgarse a perderlo en unas elecciones para poder continuar con dicho trámite.
  • las que afectan a las Comunidades Autónomas y a las competencias, son muy sencillas de hacer desde el punto de vista de la Constitución, pero implican perder esas inmensas  agencias de colocación de políticos que son las Comunidades Autónomas.

Eso es una realidad, y lo demás es sonido de mitin político y de banderitas moviéndose.

Contar con la posibilidad de leer una Constitución Española bien explicada, con términos sencillos, accesibles, que no vuela entre en nubes filosóficas ni usa un lenguaje tan extraño que parece una notificación de la Agencia Tributaria, es una posibilidad al alcance de cualquier persona, y es un libro con un precio muy muy razonable.

Tener una Constitución Española Explicada está a solo unos clics de distancia y por mucho menos de lo que cuesta un menú en una cadena de hamburguesas.

 

40 Aniversario Constitución Española de 1978

El 6 de diciembre de 2018 celebramos el 40 aniversario de Constitución Española de 1978, y qué mejor forma de celebrar este largo periodo de democracia y libertades que leyendo nuestra Constitución y comprendiéndola: pueden adquirir aquí su ejemplar de la Constitución Española Explicada.

 

Constitución Española Explicada para opositores

Para vosotros, opositores, se escribió originariamente este libro.

Porque muchos no provenís del mundo del Derecho y se nos hace cuesta arriba, muy cuesta arriba, el lenguaje jurídico, con esos términos tan “propios”.

Constitución Española Explicada para opositores es una herramienta fundamental para comprender los primeros temas de cualquier oposición. Es en esos temas donde se fundamentan todas las normas que vas a tener que estudiar para conseguir plaza en la Administración.

Es un texto donde se destacan aspectos fundamentales. Donde se mencionan preguntas que salen y cómo contestar. Es un libro que repasa la historia de las diferentes constituciones hemos tenido en España y las fechas más importantes de  la actual Constitución: aprobación por el pueblo, publicación, promulgación, sanción y entrada en vigor.

Si compras Constitución Española Explicada, por fin comprenderás qué es eso de la irretroactividad de disposiciones sancionadoras o restrictivas de derecho desfavorables. Y como esa, muchas otras cuestiones que tienes cogidas con pinzas.

En Constitución Española Explicada, Francisco Lavale, su autor, pone en situación al lector respecto al origen de la Constitución, a cuando se redactó, ya que nos ayuda a comprender muchas de las cosas que menciona y los motivos de los “traumas” que tiene la Constitución.

 

Con Constitución Española Explicada podrá comprender nuestra Carta Magna y opinar sobre ella con conocimiento. Ya está bien de parecer uno de esos “enteraos” de barra de bar que tanto abundan en nuestra España.