Dos meses para nuevas elecciones

Ha fracasado la segunda votación de investidura del candidato a Presidente Pedro Sánchez. Comienza a correr el tiempo de dos meses para nuevas elecciones. Por primera vez estamos en trance de aplicar el artículo 99.5 de la Constitución.

Hay un frase china que dice «Ojalá te toque vivir tiempos interesantes», y en ello estamos. No se pretende hacer un análisis político del escenario español vigente a julio de 2019. Se va a estudiar la aplicación por primera vez de una parte de la Constitución promulgada en 1978.

Artículos de la Constitución aplicados por primera vez

Pese a los años que tiene nuestra Constitución, no todos los artículos se han llegado a aplicar: veamos un repaso a la relativamente reciente actualidad.

Artículos 116 y 55: estado de alarma

En las Navidades de 2010 se aplicó por primera vez el estado de alarma regulado en el artículo 116.2 en todo el territorio nacional: fue con motivo de la mal llamada «crisis de los controladores aéreos», pese a que todo fue consecuencia de la falta de capacidad organizativa y negociadora del entonces Ministro de Fomento, José Blanco.

dos meses para elecciones

Imagen: José Blanco. Fuente: Wikicommons.

Se nos hizo creer entonces que la cosa había sido tan grave que había sido necesario suspender los derechos de los ciudadanos, cuando la simple lectura del artículo 55 de la Constitución evidencia que no es posible suspender derechos mediante el estado de alarma: fue otro lamentable episodio de manipulación política.

 

Artículo 113: moción de censura

El uno de junio de 2018 prosperó la primera moción de censura en la España de la Constitución, regulada en el artículo 113. Pedro Sánchez desalojó de forma legal a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, sin proceso electoral de por medio.

dos meses para elecciones

Imagen: Mariano Rajoy. Fuente: Wikicommons.

 

Artículo 99 completo: votación de investidura fallida

Tres normas diferentes se han aplicado por primera vez en esta década. Y estamos en trance de aplicar una cuarta.

Estos son los tiempos interesantes a que nos referíamos antes. Sigamos con el repaso histórico.

Tras las elecciones generales del 28 de abril de 2018, el PSOE encabezado de Pedro Sánchez quedó como el partido más votado. Las Cortes son las más fragmentadas y polarizadas de los últimos cuarenta años.

Según el primer punto del artículo 99 de la Constitución:

«Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.»

Celebrada la ronda de consultas, el Rey Felipe VI propuso como candidato a Pedro Sánchez, cabeza de la lista más votada. Al no contar con mayoría absoluta, y ni tener escaños suficientes para alcanzar la siquiera mayoría simple, el candidato Pedro Sánchez precisaba del apoyo de otros partidos políticos para resultar investido con la confianza del Congreso y convertirse en Presidente del Gobierno.

dos meses para elecciones

Imagen: Pedro Sánchez. Fuente: Wikipedia.

Sometido a la votación de la cámara, conforme al artículo 99.2 («El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.«), resultaba aplicable el artículo 99.3:

«Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.»

Las dos votaciones mostraron que las negociaciones con el resto de partidos políticos fueron infructuosas. El candidato no reunió los apoyos necesarios para ser investido Presidente. Este es el punto jurídico y temporal que confluye a 26 de julio de 2019.

El siguiente paso es repetir el proceso de ronda de consultas, propuesta de nuevo candidato por el Rey y votaciones para su investidura, tal y como establece el artículo 99.4 («Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.«).

No queda claro en la Constitución si Pedro Sánchez puede resultar propuesto candidato de nuevo, tras haber fracasado su intento de investidura. Importante matiz.

La Constitución no dice que esas «sucesivas propuestas» deban ser de otros candidatos. Pudiera parecer lógico que quien no ha obtenido la confianza de la Cámara no debiera volver a someterse al mismo trámite. Proponer de nuevo al mismo candidato implica volver a repetir la misma pregunta una y otra vez hasta alcanzar la respuesta afirmativa que se pretende del Congreso.

Sin embargo, la Constitución no dice que ese candidato deba quedar fuera de esas «sucesivas propuestas», por lo que pudiera darse la situación de repetir la votación de investidura una y otra vez con el mismo candidato. ¿Durante cuánto tiempo se repetirían esas votaciones, sean con el mismo o diferentes candidatos?

Dos meses para nuevas elecciones

La propia Constitución prevé que esa situación de repetición de votaciones de investidura fallidas no puede sucederse de forma indefinida y establece un claro límite: dos meses.

«Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.»

Así reza el artículo 99.5 de la Constitución, marcando un límite temporal claro e inevitable, un horizonte temporal hacia el que estamos caminando desde que la primera votación de investidura resultó en una negativa para el candidato Pedro Sánchez.

Hasta ahora, todos los candidatos a Presidente habían sido investidos. Fuera en primera o segunda votación, la mayoría del Congreso les apoyó y se convirtieron en Presidentes.

Por primera vez desde que está vigente la Constitución de 1978, un candidato a Presidente del Gobierno no ha sido investido.

Por primera vez desde que está vigente la Constitución de 1978, va a ser necesario que el Rey proponga de nuevo un candidato a Presidente.

Por primera vez, un candidato presentará su programa de gobierno ante los mismos Diputados. Sea el mismo o diferente candidato, se presentara de nuevo un programa político ante los mismos Diputados.

Por primera vez, habrá nuevas votaciones para la investidura de un candidato a Presidente. Sea el mismo o diferente candidato, habrá nueva votación para investidura.

Por primera vez, estamos contando el plazo de dos meses para nuevas elecciones. Tales son los tiempos interesantes que se viven en la España de julio de 2019.

Dos meses para nuevas elecciones y el cronómetro corriendo.