Jerarquía Normativa en España

El artículo 9.3 de la Constitución es uno de los más complejos de todo el texto constitucional por la cantidad de conceptos que contiene. La jerarquía normativa es uno de ellos, y a él dedicamos estas líneas, con apoyo de imágenes propias.

La jerarquía normativa en la Constitución

No hay otro apartado de la Constitución que tenga más contenido y más complejo en menos palabras que el artículo 9.3 CE. Este artículo contiene una serie de complicados conceptos jurídicos que la Constitución da por supuestos y que entran en todas las oposiciones a empleado público que hay.

Ese artículo, el 9.3 CE, sale en todos los libros en test y en casi todos los exámenes de oposiciones. Y la jerarquía normativa es uno de los conceptos más complejos que alberga.

La idea de la jerarquía normativa es simple: unas normas mandan sobre otras. Las «inferiores» no pueden contradecir a las «superiores», pero sí concretarlas, especificarlas, detallarlas, o suplir sus lagunas, que son aquellos aspectos que han quedado sin regular.

La jerarquía normativa se representa gráficamente mediante la pirámide de Kelsen, así llamada por Hans Kelsen, el jurista que ideó esta forma de representar las relaciones jerárquicas entre las normas.

jerarquía normativa.

Pirámide de Kelsen. Elaboración propia.

Según este modelo, la Constitución está en el punto más elevado. Incluirla en la propia pirámide normativa o ponerla fuera, por encima, es sólo una cuestión de cómo se quiera representar esta idea.

La Ley en la jerarquía normativa constitucional

El escalón de la ley está ocupado por un amplio grupo de normas, todas con igual rango jerárquico, independiente de si han sido realizadas por el Legislador, por el Gobierno o por instancias internacionales.

Las relaciones entre ellas se rigen por reparto de materias y competencias, no por jerarquía. Es decir, que unas no mandan sobre otras. Lo que sí puede ocurrir es que una materia deba estar regulada, por ejemplo, por ley orgánica, lo que implica que no podría ser regulada por ley ordinaria.

Jerarquía normativa- Ley. Elaboración propia.

El Reglamento en la pirámide normativa

Las normas reglamentarias son un amplísimo grupo que incluye normas jurídicas subordinadas a la ley. Pueden ser emitidas tanto por el Gobierno (Estatal, Autonómico o Local) o por la propia Administración, en ejercicio de su potestad de autoorganización y regulación.

Suelen ser grandes desconocidos, en general, pero siguen siendo aplicables y deben ser obedecidos, en sus respectivos ámbitos de actuación.

Jerarquía normativa- Reglamento. Elaboración propia.

La Costumbre en la jerarquía normativa española

Pocas veces nos acordamos de ella, pero es una de las fuentes del Derecho (las maneras de crear normas) en España. El propio artículo 1.1 del Código Civil dice: «Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.»

Se trata de la simple idea de que lo ampliamente repetido en el tiempo en casos similares, socialmente tolerado, sin constancia escrita y que, aún así, puede ser probada su existencia, puede ser una conducta con relevancia jurídica. Ojo, siempre y cuando no se oponga ni a la Constitución ni a las Leyes ni a los Reglamentos: la Costumbre está subordinada a ellos.

Jerarquía normativa- Costumbre. Elaboración propia.

Los Principios Generales del Derecho en el artículo 9.3 Constitución

Acudir a los principios generales del Derecho es más frecuente de lo que parece, ya que cumplen el esencial papel de informadores del ordenamiento, es decir, que sirven para ayudarnos a comprender correctamente lo que dicen las normas, ya que no siempre son todo lo claras que debieran, o el texto literal es contradictorio con otra norma y hay que buscar el modo de entenderlo de forma que coexistan ambas…

Pese a su posición en puestos tan bajos de la jerarquía normativa española, su función es importantísima.

Jerarquía normativa- Principios Generales Derecho. Elaboración propia.

La Jurisprudencia y la jerarquía normativa

La pirámide normativa se cierra con su guardiana, la Jurisprudencia. Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, cada uno en su respectivo ámbito, vigilan (entre otras funciones) que las restantes normas respeten la jerarquía normativa, resolviendo los posibles conflictos que pudieran darse entre normas diferentes.

jerarquía normativa 9.3 CE

Jerarquía normativa- Jurisprudencia. Elaboración propia.

Conclusión

La pirámide normativa o pirámide de Kelsen es la forma gráfica de representar la idea de las relaciones jerárquicas entre las diferentes normas vigentes en España. El concepto de jerarquía normativa aparece en el artículo 9.3 Constitución, pero sólo esas dos palabras: pues esas dos palabras encierran todo este contenido.

Por eso lo de decir que el artículo 9.3 es uno de los más densos y complejos de la Constitución.

Y si precisa profundizar más en la Constitución y quiere hacerlo con este mismo lenguaje y claridad, el libro Constitución Española Explicada está a su disposición.