Aquí tienes nuestros test revisados de la constitución española para opositores

La Constitución Española de 1978 es la norma más importante de nuestro país y el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico. Si quieres preparar unas oposiciones a cualquier Administración Pública es imprescindible conocerla y comprenderla. Pero, ¿cómo estudiar la Constitución de forma eficaz y sin morir en el intento? ¿Qué técnicas y recursos hay para memorizar sus artículos y conceptos clave? ¿Cómo puedes hacer que el estudio sea más ameno y motivador?

En este artículo trato de dar respuestas a estas preguntas y ofrecer una serie de consejos y herramientas para que estudiar la Constitución sea más fácil y divertido. ¡Sigue leyendo y descubre cómo aprobar tu oposición con nota!

 

Cómo estudiar la Constitución Española: la importancia de la estructura

Lo primero y más importante a la hora de comenzar el estudio de la Constitución es comprender su estructura. Esta norma básica está compuesta por un preámbulo, 11 Títulos (el Título Preliminar y 10 Títulos numerados) que contienen 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

Cada uno de estos elementos tiene una función y un contenido específico que debes conocer. El preámbulo es una introducción que expresa los valores y principios que inspiran la Constitución, por lo que no es obligatorio. Por su parte, el Título Preliminar establece los «cimientos» de nuestra sociedad, las bases del Estado español (forma política, soberanía nacional…). En cada uno de los Títulos numerados se desarrollan los distintos aspectos del ordenamiento constitucional (derechos fundamentales, la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno, el Poder Judicial, la organización territorial…). Las disposiciones adicionales establecen reglas especiales pasa supuestos concretos. Las disposiciones transitorias contienen el sistema que se siguió para cambiar del modelo político anterior al actual. La disposición derogatoria nos indica que se eliminaban todas las normas anteriores que se opusieran a la Constitución. Y la disposición final la hizo aplicable desde el mismo día en que se publicó en el BOE, el 29 de diciembre de 1978.

Es un peñazo aprenderse la estructura de la Constitución. Como suena. Pero es importante porque sale en muchas preguntas de test. Así de simple.

Técnicas para aprender la Constitución española de manera fácil

Para facilitar el estudio de la estructura de la Constitución puedes utilizar diferentes recursos visuales o mnemotécnicos que te ayuden a recordar el orden y el contenido de cada parte.

Al preguntar cómo estudiar la Constitución española para oposiciones, el método clásico para aprender su estructura es coger una libreta o taco de folios, un bolígrafo y ponerte a copiarla varias veces. Duro pero efectivo.

Hay quien es muy imaginativo y se inventa palabras, frases o historias que le ayudan a recordar el contenido de los artículos. Incluso la numeración de éstos.

Otras personas son muy visuales y crean un código de colores para identificar las materias. Hay incluso quien hace dibujos al margen de la página que le ayudan a retener el contenido. Si te funciona, adelante.

Puedes apoyarte en audios y videos si eso te ayuda. Sea simplemente con el contenido del artículo de la Constitución en sí o mediante alguna buena explicación, es un apoyo a considerar. Cuando yo estudiaba la carrera me grabé (¡en cintas de casete!) leyendo los apuntes de varias asignaturas y me ponía la grabación con mi propia voz mientras los leía. Incluso algunos días cuando dormía. Me funcionó muy bien.

Como cada persona es un mundo, el mejor consejo que te puedo dar es: prueba varios sistemas y quédate con el que te funcione.

Ejemplos de preguntas test sobre estructura de la Constitución:

Como ejemplos de preguntas de test sobre la estructura de la Constitución podemos citar las siguientes:

    • «¿Qué artículos forman la sección denominada «Derechos fundamentales y libertades públicas?»
    • «¿Cuántos Títulos tiene la Constitución Española de 1978?»
    • «¿En qué Título de la Constitución se regula su sistema de reforma?»
    • «¿Dónde se encuadra el artículo 56 de la Constitución?»
    • «El artículo 28 de la Constitución, ¿regula un derecho fundamental?»
 

Cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones: estrategia paso a paso

Una vez que tengas claro cómo está organizada la Constitución, el siguiente paso es estudiarla en profundidad.

Personalmente, soy partidario de COMPRENDER la Constitución para poder estudiarla. Hay quien prefiere memorizar como si fuera el texto de una obra de teatro: el problema de ese sistema es que si encuentras una pregunta en que cambian una palabra, no se sabe seguir.

Con ese objetivo escribí un libro, Constitución Española Explicada, en que explico cada artículo para facilitar su comprensión y estudio. Incluye tablas, esquemas, consejos y ejemplos que te serán de ayuda.

Veamos cómo estudiar la Constitución española para oposiciones. Te recomiendo seguir esta estrategia paso a paso.

Cómo estudiar la Constitución Española de manera fácil: recursos y herramientas

Para facilitar el estudio de la Constitución, existen una serie de recursos y herramientas que puedes utilizar y que te ayudarán a profundizar en la materia. Algunos de ellos son:

  • La página web del Congreso de los Diputados, donde puedes consultar el texto íntegro de la Constitución, así como su historia, su tramitación y sus reformas.
  • La web del Tribunal Constitucional, donde puedes acceder a su jurisprudencia (sentencias) y los recursos relacionados con la interpretación y la aplicación de la Constitución.
  • El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene una web donde puedes encontrar publicaciones, documentos y actividades sobre temas constitucionales.
  • La página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) cuenta con materiales sobre la Constitución y otras materias relacionadas con las oposiciones.
  • Una de mis favoritas es el BOE, que en el texto de cada norma, Constitución incluida, acompaña un botón azul con una «J» que remite a jurisprudencia destacada sobre ese artículo (no todos la tienen). Recomiendo abrir en pantalla completa para verlo bien.

 

Conclusiones

En este artículo tienes unos consejos sobre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de forma eficaz y sin aburrirte. Incluso tienes una estrategia paso a paso para que puedas memorizar y comprender los artículos y conceptos clave de esta norma básica. También cuentas con una selección de recursos y herramientas que te facilitarán el estudio y te harán el proceso más ameno y divertido para aprender la Constitución española de manera fácil.

Si sigues estas pautas y utilizas estos recursos, seguro de que podrás aprobar tu oposición con nota. Recuerda que estudiar la Constitución no solo es necesario para tu examen, sino también para tu formación como ciudadano.

Espero que este artículo te haya sido útil y que te animes a estudiar la Constitución con ilusión y confianza. ¡Mucha suerte!

 

13 pensamientos en “Cómo estudiar la Constitución

  1. He encontrado tu blog buscando test de la Constitución. Ya he hecho 3 y son geniales. Y este artículo es muy interesante, agradezco mucho los consejos, los aplicaré.

    Muchísimas gracias por ayudarnos a los que estamos con una oposición (toda ayuda es poca 🙂

    Un saludo.

  2. He encontrado tu pagina de casualidad y me he llevado una grata sorpresa. Todos los consejos y materiales son fantásticos. Además he leido el capitulo ejemplo de tu libro y lo comprare porque estoy segura que me ayudara en mi estudio. GRACIAS!

  3. Maravilla de página, increíble trabajo que habéis hecho, para personas que como yo, 60 años, estudiar ya me cuesta muchísimo, y preparo oposición porque ya no me contratan en ninguna privada, mil gracias, es una ayuda que no se paga con dinero, creo que avanzaré gracias a vosotros. 👍 👏🏻 👏🏻 👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *