Información sobre la Constitucion Española como ayuda para opositores

En esta sección de la web, encontrarás posts que te ayudarán a entender determinados artículos de la Constitución, así como técnicas de estudio para opositores, qué material debes tener para comenzar a estudiar una oposición o simplemente artículos de opinión referente a oposicíones o a nuestra Carta Magna.

Como consultar nuestro blog de información de la Constitución

Si tienes cualquier duda, o detectas algún fallo en los test de esta página, puedes indicarlo abajo en los comentarios. Si es un fallo en los test, lo revisaremos y corregiremos rápidamente. Ten en cuenta que aunque todos los test están revisados por nuestro experto en la Constitución Española Francisco Lavale, al ser miles de preguntas es posible que alguna se nos haya podido escapar.

Por cierto, si estás estudiando la Constitución porque tienes intención de presentarte a una oposición. Te recomendamos el libro "Constitución Española Explicada". Creemos, de verdad, que es un libro de cabecera indispensable para entender la Constitución porque... eso de memorizar está muy bien, pero si entendemos lo que estamos memorizando retendremos la información mucho más tiempo y de manera mucho más sencilla.


Derechos fundamentales y protección de datos

La protección de datos es lo que se conoce como un derecho derivado, es decir, que es consecuencia de otros con los que está relacionado. Hemos podido comprobar que el desarrollo de la informática en 1978 no hacían pensar en lo que ha acabado ocurriendo, pero sí habían sido reconocidos ciertos derechos entonces que resultan afectados por lo que la informática ha supuesto en la actualidad. Sigue leyendo

De los derechos y deberes fundamentales de las familias

Una de las decisiones más importantes de la vida de una persona es la de formar una familia. Afecta a su convivencia cotidiana, al régimen económico de los bienes que posee y poseerá y, si hay hijos de por medio, afecta por los cuidados que se les debe procurar. Por tanto, de la decisión de formar una familia nacen derechos y deberes fundamentales de las personas. Sigue leyendo

¿En qué te puede ayudar un abogado?

Siendo cinco órdenes jurisdiccionales o grandes bloques en que se divide TODO el ordenamiento jurídico (Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social o Laboral, y Militar), la infografía adjunta publicada en ProQuo Abogados se ha decantado por una visión práctica y centrada en sus ámbitos de trabajo, pues muchas veces un mismo asunto puede ser abordado de diferentes maneras y desde, al menos, dos de dichos órdenes. Sigue leyendo

Test de Paquetería de Correos: preparar las Oposiciones

Hoy queremos hablar sobre cómo deberías prepararte para la oposición de Correos con la finalidad de que tengas unas mínimas garantías de éxito. Para ello, necesitas mucha fuerza de voluntad, constancia y unos buenos materiales, tanto en lo relacionado con el temario como con las pruebas tipo test. Aquí te dejamos un test gratis de Correos: paqueteríaque te puede servir de partida para empezar a prepararte esta oposición.

Sigue leyendo

Como solicitar un certificado sin salir de casa

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a situaciones como estas: “Tengo que pedir un certificado de nacimiento de mi hija en el Registro Civil y sé que voy a perder allí toda la mañana” o “Nos vamos de viaje una semana a un país extranjero y debo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por si pasa cualquier cosa; ahora me toca invertir tres horas de mi valioso tiempo para ir a la sede de la Seguridad Social…”. Puedes cambiar “certificado de nacimiento” o “Tarjeta Sanitaria Europea” por cualquier otro trámite conocido: certificado de empadronamiento, de matrimonio, de defunción, de la vida laboral…

Sigue leyendo