1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
2. Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
El artículo 104 de la Constitución Española de 1978 establece las funciones y responsabilidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin utilizar terminología legal, este artículo básicamente se refiere a cómo la policía y otros organismos de seguridad operan en España y cuál es su papel en proteger a los ciudadanos y garantizar la aplicación de las leyes y el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas.
Esta disposición constitucional destaca que el principal objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad es proteger a las personas y asegurar que se respeten y cumplan las leyes. Para lograr este objetivo, las fuerzas de seguridad deben ser eficientes en sus operaciones y actuar bajo el control y dirección de las autoridades civiles, lo que significa que están al servicio de la sociedad y siempre tendrán que seguir las directrices y normas establecidas por el gobierno y las autoridades competentes.
Además, el artículo también destaca la importancia de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, lo que implica que deben trabajar juntos de manera efectiva para llevar a cabo sus tareas. Esto es especialmente importante para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos en España.