En 2018 se da la mayor oferta de empleo público desde 2008

El Estado ha convocado para este año 2018 la mayor oferta de empleo público desde hace 10 años. Y no sólo el Estado: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros entes vuelven a convocar plazas con mucha fuerza, con cifras que se no veían desde hace casi una década. 

Pero no sólo la Administración propiamente dicha realiza tal convocatoria de empleo: numerosos entes se han sumado a esta tendencia que muestra la recuperación de la capacidad pública para generar empleo.

Correos ha convocado en 2017 1.869 puestos de trabajo fijo, y en 2016 han sido 2.345. Como se han sumado ambas convocatorias y se celebrarán juntas, supone 4.214 plazas de personal laboral fijo para este 2018: una oportunidad bárbara para trabajar como funcionario: Correos.

¿Por qué personal laboral fijo y no personal funcionario?

Vamos a distinguir un par de conceptos. La Administración, cualquiera de ellas, puede tener como empleados tanto funcionarios, sean de carrera o interinos, como a personal laboral (en cualquier modalidad legalmente reconocida, sea temporal, indefinido, sustitución…), personal eventual (los famosos asesores de cargos políticos e institucionales) y a directivos profesionales.

Correos no es parte de la Administración tal y como la entiende la mayoría de la población, aunque sí pertenece al sector público. Se trata de una empresa estatal (el término exacto es sociedad mercantil pública) creada y destinada a cumplir con los fines que la hicieron nacer: el servicio postal. Sin embargo, ha crecido y evolucionado hacia nuevas áreas de actividad y negocio como la paquetería, servicio expres, envío de dinero…

Correos puede, por tanto, convocar plazas como personal laboral fijo sin mayor problema. En la mayoría de empresas públicas, un elevado porcentaje de su plantilla cumplen con esa condición, sin que suponga diferencias salariales para igual trabajo. Además, internamente se dan procesos de promoción y consolidación de empleo.

¿Cómo es el proceso de selección para la oposición de correos en 2018?

Básicamente, como cualquier otra oposición.

La primera prueba a superar consistirá en contestar en 55 minutos un test de 60 preguntas, 10 de ellas psicotécnicas, y otro test de 40 preguntas en 35 minutos. En ninguno de ellos los errores descuentan. Dado que en la mayoría de oposiciones los errores se penalizan, esto es una buena noticia para los aspirantes.

Quienes superen la primera, pasarán a la valoración de méritos, donde se puntuarán aspectos como tiempo previo de servicio en Correos, si lo ha habido, formación adicional o incluso permisos de conducción.

Los seleccionados, antes de formalizar su contrato, habrán de pasar un examen médico.

Un detalle importante a tener en cuenta es que, aunque Correos está por toda España, el proceso será dividido por provincias. Este aspecto no ha sido detallado todavía por Correos.

¿Qué requisitos se piden para poder opositar a correos y telégrafos en 2018?

La lista de requisitos no es muy diferente a la de que cualquier oposición:

Los aspirantes deberán contar con la edad legal precisa para cada puesto que se convoque

  • Edad: los aspirantes deberán contar con la edad legal precisa para cada puesto que se convoque.
  • Capacidad contractual: debe reunir los requisitos que la ley exija para poder trabajar en España.
  • Exclusiones médicas: no padecer enfermedad o limitación para las funciones que desempañará, lo que será valorado por los médicos de Correos.
  • Servicio: no debe haber sido separado del servicio por expediente disciplinario ni estar inhabilitado dentro del Correos. Tampoco puede estar inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas. Se incluye también no haber cesado anteriormente la relación con Correos por no haber superado el período de prueba.
  • Titulación: se exige el Graduado en ESO o equivalente, al menos. Determinados títulos pueden suponer puntos adicionales en la fase de valoración de méritos.
  • No mantener relación laboral fija con Correos: se trata de una convocatoria externa, no un proceso interno.
  • Permiso de conducción: determinados puestos que se ofertarán precisarán contar con permiso de conducir de moto y otros, el de coche. 

Se trata de un proceso selectivo para entrar a trabajar en una de las mayores empresas de España, sólida, innovadora, en crecimiento y expansión. Una excelente oportunidad para trabajar como funcionario: Correos.