Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
El Artículo 41 de la Constitución Española establece la obligación de los poderes públicos de mantener un régimen público de Seguridad Social que asegure la asistencia y prestaciones sociales adecuadas en situaciones de necesidad para todos los ciudadanos, lo que significa que el estado debe proveer servicios y beneficios que ayuden a las personas en momentos difíciles, como, por ejemplo, estar desempleado.
La obligación de los poderes públicos de proveer estos servicios y beneficios se extiende a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica o social.
También se establece en el artículo que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres, lo que significa que las personas tienen derecho a buscar ayuda adicional fuera del sistema de Seguridad Social, si lo necesitan.
En resumen, este artículo asegura que el gobierno español debe proporcionar un sistema de protección social para sus ciudadanos y garantizar el acceso a servicios y beneficios adecuados en momentos de necesidad.