índice de la Constitución Española > Título Iv > Artículo 97 de la Constitución
<< Ver Artículo 96 de la Constitución
Ver Artículo 98 de la Constitución >>

Artículo 97 de la Constitución Española de 1.978

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Explicación del artículo 97 de la CE

El artículo 97 de la Constitución Española establece las funciones y responsabilidades del Gobierno dentro del sistema político y administrativo del país. Específicamente, este artículo determina que el Gobierno asume la dirección general del Estado, siendo el principal órgano encargado de tomar decisiones políticas y administrativas en beneficio del país.

Además, el Gobierno está facultado para ejecutar y hacer cumplir la ley, lo que significa que debe garantizar que las leyes aprobadas por las Cortes Generales, que es el órgano legislativo de España, sean aplicadas de manera efectiva y eficiente. También debe, si es necesario, emitir reglamentos u otras disposiciones de tipo ejecutivo para facilitar la implementación de las leyes.

Otra función importante del Gobierno en virtud de este artículo es la de coordinar y supervisar las actividades de todos los departamentos y órganos de la administración pública, así como la de representar y actuar en nombre del Estado en sus relaciones con otros países y organismos internacionales.

Por último, el artículo también otorga al Gobierno la capacidad de ejercer funciones de dirección política y administrativa, lo que significa que tiene el poder y la responsabilidad de marcar el rumbo del país en sus políticas y acciones. Esto incluye elaborar el programa de Gobierno, que es una hoja de ruta que presenta ante las Cortes Generales y que sirve para planificar y organizar las acciones a desarrollar durante su mandato.

En resumen, el artículo 97 de la Constitución Española establece que el Gobierno tiene la responsabilidad de liderar el país, ejecutar y hacer cumplir las leyes, coordinar la administración pública y representar a España en sus relaciones internacionales.


ÚLTIMO POST PUBLICADO EN NUESTRO BLOG:

Irretroactividad