Oposiciones para Correos en 2020. Convocatoria en verano de 3421 plazas

En el escenario generado por la pandemia del COVID 19, recibir la noticia de que Correos convoca en verano 3.421 plazas es motivo de alegría.

Se trata del resultado de las reuniones mantenidas entre Correos y las representaciones sindicales a principios de 2020. Aunque no se han concretado fechas todavía, todo apunta a que, entre junio y julio de 2020, Correos hará una convocatoria de 3.421 plazas.

Una vez resuelta la convocatoria de más de 4.000 plazas de 2017-2018, Correos procederá a la apertura del proceso de contratación de 2019-2020. Las 3.421 plazas antes comentadas corresponden a ese último período bianual.

Del proceso selectivo de 2017-2018 y su elevadísimo número de plazas ya tuvimos ocasión de hablar.

3.421 plazas convocadas por provincias

Conforme a la estructura de Correos y a anteriores convocatorias, el total de las 3.421 plazas será dividido por provincias. No consta todavía el reparto de esas plazas en cada provincia.

Correos, siendo una empresa estatal, contrata a su personal mediante convocatorias públicas abiertas, garantizando la participación, publicidad, transparencia y objetividad del proceso selectivo. Los puestos a ocupar serán en régimen de contrato laboral fijo.

Es decir, Correos convoca 3.421 puestos de trabajo fijos. Esa es la gran noticia que queremos dar.

Las oposiciones en Correos 2020 son una excelente oportunidad para conseguir un empleo fijo, más aún en el escenario post-pandemia que vivimos. Es una oportunidad muy esperada por los opositores, que la han recibido con alegría y esperanza.

¿Cuándo será el examen de las plazas que Correos convoca?

Todavía no se ha publicado fecha. Ni siquiera se ha convocado formalmente el proceso todavía ni se ha abierto el plazo de presentación de instancias.

Sin embargo, tanto Correos como los sindicatos han indicado que pretenden realizar los exámenes para otoño de 2020.

Los opositores y candidatos deben mantenerse alerta, pues esta oferta de empleo que Correos convoca va a publicarse de forma inminente, según todas las noticias  al respecto.

¿Cómo selecciona Correos a su personal?

Hemos hablado de un proceso abierto, público, transparente, objetivo y que garantiza la libre participación. Es decir, se trata de una oposición. Concurso-oposición, en realidad, ya que se valoran cuestiones adicionales a la propia prueba, como el tiempo ya trabajado en Correos como empleado temporal, por ejemplo.

Aquí pueden verse las diferencias entre oposición y concurso-oposición.

Partiendo de la convocatoria que Correos hizo en 2018, el proceso selectivo puede resumirse en estos puntos:

  • Sólo se valoran los puntos y méritos de quienes superan la fase de prueba, el examen en sí.
  • El examen se componía de un 90% de preguntas propias del temario y un 10% de carácter psicotécnico.
  • Debía resolverse en un máximo de 90 minutos.
  • Las preguntas incorrectas no penalizaban.

Lo específico del contenido exigido en las pruebas selectivas que Correos convoca hace necesario contar con temarios para las oposiciones de correos 2020 específicos, actualizados y adaptados a la convocatoria.

Entre los aspectos a valorar como méritos puede destacarse haber trabajado antes en Correos, haber realizado ciertos cursos específicos o tener licencia de conducción de coches y motos.

¿Quiénes no pueden participar en el proceso selectivo?

Hay situaciones que impiden, a quienes se encuentran en ellas, participar en los procesos selectivos que Correos convoca, y son:

  • Ser ya empleado laboral fijo de Correos: son procesos para incorporar gente externa.
  • Haber sido apartado de la función pública por sentencia firme o procedimiento disciplinario.
  • Haber sido sancionado con despido o separación del servicio de Correoso su Grupo.
  • Haber tenido relación laboral previa con Correos y no haber superado el período de prueba.

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

No se ha publicado todavía la convocatoria de estas 3.421 plazas: según ha publicado Correos y los sindicatos, se hará entre junio y julio de 2020.

Sin embargo, podemos acudir a la anterior convocatoria para hacernos una idea de los requisitos que se exigirán a los candidatos, que fueron:

  • Tener la edad legal para trabajar (16 años como mínimo).
  • Si no es español, contar con autorización legal para trabajar conforme a la normativa.
  • Contar con el título académico exigido, que para puestos del Grupo Operativo IV (al que corresponden esas 3.421 plazas anunciadas) hasta ahora ha sido Graduado en ESO, o equivalente.
  • Debe contarse con las aptitudes físicas y psíquicas, conforme al criterio de los servicios médicos de Correos, para desempeñar el puesto. Es necesario, por parte, someterse a ese examen médico para poder trabajar en Correos.

Ánimos y realidades

Siendo un proceso selectivo de dimensiones tan grandes, habrá muchas personas interesadas en conseguir uno de esos 3.421 puestos de trabajo fijos. Por tanto, es necesario prepararse en profundidad desde lo antes posible, para conseguir cualquier ventaja posible sobre el resto de competidores.

Desde laconstitución queremos enviar muchas fuerzas a todos los interesados en el proceso y desearos que aprovechéis la oportunidad.