Los nueve artículos del Título Preliminar (de los que podrás hacer test de la Constitución gratis en esta página) esbozan las líneas maestras del texto constitucional, sus cimientos a la vez que sus metas.
Basta leer el primer punto del primer artículo de la Constitución para comprender este doble carácter de los artículos. Cuando se habla de la libertad y la justicia como valores superiores es evidente que son fundamento de nuestra sociedad, son cuestiones básicas que sirven como herramientas para redactar las leyes y normas que nos regirán, incluso para comprenderlas cuando surjan dudas; pero también son ideales, metas inalcanzables porque hablamos de una sociedad humana, en la que siempre habrá injusticias y límites a la libertad del individuo.
¿Cómo que la libertad tiene límites? Pues sí; después de todo, la libertad de cada uno termina donde comienza la de otro.
Este primer artículo es un primer trazo de pincel en el cuadro complejo que es nuestra Carta Magna.
Con estos artículos comienza la llamada parte dogmática de la Constitución, ya que contiene reglas directamente aplicables, que se consideran esenciales en nuestra sociedad: de ahí lo de dogma como algo aceptado por todos e inatacable.
Aunque muchos puntos de la Constitución sean opinables, no se esté de acuerdo con ellos y se discutan, lo cierto es que este Título Preliminar contiene no sólo principios básicos, sino algunas de las ideas que dan sentido a todo el sistema tanto del Estado como del ordenamiento jurídico mismo, debiendo destacar el tercer punto del artículo noveno.
Un buen estudio de la Constitución requiere de una buena comprensión del Título Preliminar
También puedes pulsar en los botones azules numerados para hacer los test de la Constitución referidos a este título.
También puedes pulsar en los botones azules numerados para hacer los test de la Constitución referidos a este título.
Exámenes de la constitución española disponibles para hacer Online del TÍTULO PRELIMINAR
Estudiar es necesario, pero no suficiente. No se puede aprobar sin hacer muchos test de la Constitución Española de 1978, porque es materia que entra en todas las oposiciones, es básica para poder entender el resto de leyes que entran y ayuda a entender muchas cosas del día a día.
Porque hacer test permite descubrir cómo se formulan las preguntas, qué trucos se usan para despistar al aspirante, que un no lo cambia todo y que los sinónimos tienen el poder de desconcertarnos.
En el proceso de aprendizaje, hay que cometer muchos errores y volver a repetirlos para que se asienten bien los conocimientos.
Muchas páginas ofrecen test para oposiciones, no todas son gratuitas, pero lo principal es asegurarse de que las preguntas (y las respuestas) de los test están bien. Todas nuestras preguntas han sido revisadas por un experto docente sobre la constitución española y, por si esto no fuera suficiente, también os damos la posibilidad de contactar con nosotros para señalar posible errores que somos humanos- o preguntar las dudas que puedan surgir. Como digo, todo esto de manera gratuita.