Breve explicación del título preliminar con test de la Constitución Española.

Los nueve artículos del Título Preliminar (de los que podrás hacer test de la Constitución gratis en esta página) esbozan las líneas maestras del texto constitucional, sus cimientos a la vez que sus metas.

Basta leer el primer punto del primer artículo de la Constitución para comprender este doble carácter de los artículos. Cuando se habla de la libertad y la justicia como valores superiores es evidente que son fundamento de nuestra sociedad, son cuestiones básicas que sirven como herramientas para redactar las leyes y normas que nos regirán, incluso para comprenderlas cuando surjan dudas; pero también son ideales, metas inalcanzables porque hablamos de una sociedad humana, en la que siempre habrá injusticias y límites a la libertad del individuo.

¿Cómo que la libertad tiene límites? Pues sí; después de todo, la libertad de cada uno termina donde comienza la de otro.

Este primer artículo es un primer trazo de pincel en el cuadro complejo que es nuestra Carta Magna.

Con estos artículos comienza la llamada parte dogmática de la Constitución, ya que contiene reglas directamente aplicables, que se consideran esenciales en nuestra sociedad: de ahí lo de “dogma” como algo aceptado por todos e inatacable. 

Aunque muchos puntos de la Constitución sean opinables, no se esté de acuerdo con ellos y se discutan, lo cierto es que este Título Preliminar contiene no sólo principios básicos, sino algunas de las ideas que dan sentido a todo el sistema tanto del Estado como del ordenamiento jurídico mismo, debiendo destacar el tercer punto del artículo noveno.

Un buen estudio de la Constitución requiere de una buena comprensión del Título Preliminar

Sigue leyendo el post sobre el Título Preliminar de nuestra Carta Magna.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el título preliminar o sobre los exámenes de la Constitución que quieras que te resolvamos; puedes hacerla en los comentarios de abajo.

Si necesitas imprimir los test de la Constitución puedes hacerlo desde aquí.

También puedes pulsar en los botones azules numerados para hacer los test de la Constitución referidos a este título.

También puedes pulsar en los botones azules numerados para hacer los test de la Constitución referidos a este título.

TÍTULO PRELIMINAR de la Constitución

Realiza Test de la Constitucion Española totalmente gratuitos

Exámenes de la constitución española disponibles para hacer Online del TÍTULO PRELIMINAR

    Artículo 1

    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    Artículo 2

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Artículo 3

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Artículo 4

    1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

    2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

    Artículo 5

    La capital del Estado es la villa de Madrid.

    Artículo 6

    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    Artículo 7

    Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    Artículo 8

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

    Artículo 9

    1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

    2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

    3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.



Estudiar es necesario, pero no suficiente. No se puede aprobar sin hacer muchos test de la Constitución Española de 1978, porque es materia que entra en todas las oposiciones, es básica para poder entender el resto de leyes que entran y ayuda a entender muchas cosas del día a día.
Porque hacer test permite descubrir cómo se formulan las preguntas, qué trucos se usan para despistar al aspirante, que un “no” lo cambia todo y que los sinónimos tienen el poder de desconcertarnos.
En el proceso de aprendizaje, hay que cometer muchos errores y volver a repetirlos para que se asienten bien los conocimientos.

Muchas páginas ofrecen test para oposiciones, no todas son gratuitas, pero lo principal es asegurarse de que las preguntas (y las respuestas) de los test están bien. Todas nuestras preguntas han sido revisadas por un experto docente sobre la constitución española y, por si esto no fuera suficiente, también os damos la posibilidad de contactar con nosotros para señalar posible errores –que somos humanos- o preguntar las dudas que puedan surgir. Como digo, todo esto de manera gratuita.

ÚLTIMO POST PUBLICADO EN NUESTRO BLOG:

Qué es Constitución Española Explicada
Comparte en tus redes sociales: