Información sobre la Constitucion Española como ayuda para opositores

En esta sección de la web, encontrarás posts que te ayudarán a entender determinados artículos de la Constitución, así como técnicas de estudio para opositores, qué material debes tener para comenzar a estudiar una oposición o simplemente artículos de opinión referente a oposicíones o a nuestra Carta Magna.

Como consultar nuestro blog de información de la Constitución

Si tienes cualquier duda, o detectas algún fallo en los test de esta página, puedes indicarlo abajo en los comentarios. Si es un fallo en los test, lo revisaremos y corregiremos rápidamente. Ten en cuenta que aunque todos los test están revisados por nuestro experto en la Constitución Española Francisco Lavale, al ser miles de preguntas es posible que alguna se nos haya podido escapar.

Por cierto, si estás estudiando la Constitución porque tienes intención de presentarte a una oposición. Te recomendamos el libro "Constitución Española Explicada". Creemos, de verdad, que es un libro de cabecera indispensable para entender la Constitución porque... eso de memorizar está muy bien, pero si entendemos lo que estamos memorizando retendremos la información mucho más tiempo y de manera mucho más sencilla.


El divorcio de la Constitución

No es que la Constitución vaya a divorciarse de nadie, aunque algunas leyes y algunas realidades parecen invitar a romper la relación que mantiene con la sociedad española. Es que nuestra Constitución fue la que nos trajo la posibilidad de divorciarnos.

Antes de la Constitución, el concepto del matrimonio en el régimen franquista estaba basado en ideas religiosas, viéndolo como un sacramento y una unión indisoluble (salvo conforme a las reglas canónicas) hasta la muerte de uno de los cónyuges. Aunque las personas ya no quisieran seguir unidas.

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Consumidores y usuarios en la Constitución.

El artículo 51 de la Constitución Española establece la protección a los consumidores y usuarios, que quedan reconocidos como la parte débil en el mercado. Así, se va a incluir la información y formación a los propios consumidores, al tiempo que se incentivará la creación y funcionamiento de asociaciones que defiendan sus intereses. Sigue leyendo